Ginecología y Osteopatía


Ginecología Osteopática

- Osteopatía Ginecológica: ¿ Qué es y a quién puede ayudar?

La osteopatía ginecológica es un abordaje terapéutico que engloba todos los aspectos relacionados con este campo. Aquí pueden incluirse todos los problemas asociados con las menstruaciones, como son las dismenorreas (dolores menstruales), su regulación, etc.

Como siempre, el abordaje osteopático irá encaminado a buscar y abordar el origen del problema, y enfocará el tratamiento en intentar mejorar la salud de la mujer.

Un ejemplo de estos problemas es la amenorrea. Se trata de la ausencia de menstruación, que puede ser originada por diferentes aspectos, como por ejemplo una alteración anatómica o funcional del útero o de los ovarios, o por alguna patología que afecte a las funciones de dichas estructuras. En muchos casos, también puede ser causada por una alteración hormonal.

Además, existen ciertos casos de infertilidad que pueden ser tratados desde la osteopatía, como pueden ser un mal posicionamiento de la pelvis, una mala vascularización, cicatrices, estrés, tensiones ligamentosas y musculares uterinas u ováricas…

Muy importante también el POSPARTO, el gran olvidado, para ayudar a que su cuerpo vuelva a su situación natural.

También podemos incluir problemas como la endometriosis, dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), dolores/problemas en el suelo pélvico, incontinencias urinarias, prolapsos uterinos, problemas asociados con la menopausia, cicatrices (episiotomías, cesáreas u otras intervenciones pélvicas), entre otras dolencias.

El tratamiento osteopático en este campo, al igual que en el resto de casos, no debe olvidar nunca la globalidad de la paciente, y dependiendo de cuál sea el origen, el tratamiento puede incidir más en unas zonas u otras: craneal (en casos de estrés, alteraciones hormonales, etc.), diafragmas, pelvis… En algunos casos es necesario, siempre y cuando la paciente esté de acuerdo, realizar algunas técnicas por vía interna, si hay cicatrices internas o malos posicionamientos uterinos. Es tan importante restablecer el continente como el contenido.

Cualquier tipo de intervención nunca será dolorosa.

Archivos