Masaje infantil Shantala: Ideal para ti y tu bebé.

El masaje infantil es una estupenda manera de conectarnos con nuestro bebé, ya que se puede realizar diariamente, en familia o cuando lo consideremos necesario.

Es una fabulosa manera de acariciar al bebé y al mismo tiempo brindarle una serie de beneficios que a fin de cuentas, también serán un beneficio para nosotros. En este artículo te explicaremos de qué se trata el masaje infantil y además te diremos como debes realizarlo.

¿ Qué es el masaje infantil ?

El masaje infantil puede ser considerado el arte de hacerles caricias a nuestros bebés que además le brindarán beneficios físicos y psicológicos y permitirán establecer una mayor conexión entre mamá o papá y su bebé, consolidando su vínculo afectivo.

Durante este masaje, el amor de los padres hacia su bebé es transmitido por medio del tacto, las miradas y sonrisas que suceden mientras se realiza, creando una experiencia única en donde se facilitan aspectos como la confianza, la comunicación e incluso la intimidad entre los padres y el bebé.

Este masaje nos permite conocer mejor el lenguaje corporal de nuestro bebé, permitiendo establecer una mejor comunicación con él antes de que desarrolle su lenguaje verbal.

La importancia del tacto

Las caricias, los contactos de piel y piel, los masajes, todo ello alimenta al niño. Es un alimento tan necesario como los minerales, las vitaminas y proteínas.

Las caricias suaves y los contactos cutáneos mejoran el funcionamiento de casi todos los sistemas del cuerpo ( respiratorio, digestivo, circulatorio, nervioso, endocrino y excretor) cambiando drásticamente los patrones de comportamiento, reduciendo los umbrales de miedo y excitación y aumentando la mansedumbre, amigabilidad y audacia.

El sistema táctil influye sobre la organización general de habilidades, el tono muscular y el movimiento.

Beneficios para el Bebé

- Fomenta la relajación durante el día y la el sueño nocturno

- Alivio del estrés

- Movilizaciones y estiramientos que reducen la postura fetal

- Elimina toxinas y previene de enfermedades

- Ayuda a normalizar el tono muscular y fortalecer el sistema óseo

- Ayuda a regular las funciones básicas del organismo: respiración, eliminación secreciones, circulación, retorno venoso, gastrointestinal, cólicos...

- Estimula es desarrollo sensorio-motor: gatear, sentarse...

- Estimula el sistema inmunológico mejorando las defensas del organiscmo

- Beneficios en niños con discapacidad

- Mejora el estado emocional

Indicaciones del masaje infantil Shantala

- Eliminar mucosidad

- Aliviar cólicos, gases y estreñimiento

- Relajar al Bebé

- Crear vínculo afectivo

- Estimular los sistemas del Bebé

- ...

Contraindicaciones a tener en cuenta

- Traumatismo, tumor, inflamación, infección...

- Fiebre

- Dermatitis

- Vacunas (esperar 48h)

- Prematuros (esperar 1 mes)

- Rechazo por el niño o llanto (esperar a que se calme)

- Tras comidas (esperar 2h)

- No en cordon umbilical (esperar que se caiga o taparlo)

Nota: En Bebé prematuro con cordon umbilical, no realizamos el masaje en abdomen.

¡Comencemos!

Preparativos:

- Bebé desnudo ( empapadores o pañal bajo)

- Horario ( cuando este calmado, antes de dormir o recién despierto, tranquilidad)

- Posición cómoda para la madre o el padre ( sentados, espalda recta, hombros relajados

- En ayunas o sin hambre

- Duración 20-30 min. Si son prematuros o muy pequeños esperar un par de meses

- No es necesario hacerlo todos los días, 2-3 días a la semana

- Aceites entibiados; un poco de aceite antes de iniciar el masaje

Aceites:

- Oliva: Piel seca

- Girasol: Prematuros

- Manzanilla: Calma y relaja

- Arbol de té: Problemas cutáneos. ( Mezclar un aceite neutro con gotitas de árbol de té)

- Eucalipto: Descongestiona (sinusitis, mocos...)

- Almendra: Antiinflamatorio

- Coco: Verano

- Mostaza: Invierno

- Lavanda

- Neutro

¡Protocolo!

Pecho

Los masajes de pecho estimulan la actividad respiratoria y cardíaca. Colocamos a nuestro bebé sobre nuestras piernas boca arriba.

- Manos que reposan: Colocamos las manos sobre el pecho y las dejamos quietas.

- Libro y corazón: Palmas sobre el tórax, realizamos primero movimiento simultáneo hacia arriba y afuera, como si pintásemos un corazón. 3-4 veces. Y después, colocamos el borde del meñique sobre esternón hacia el hombro, primero un lado y luego otro ( como si pasáramos las hojas de un libro).

- Mariposa: Manos sobre la cresta iliaca anterosuperior, realizamos un movimiento diagonal hacia el hombro contrario llevándolo hacia atrás prolongando el movimiento con el meñique hacia esa misma oreja. Primero hacia un lado y luego al contrario. Varios pases.

- Axilas: Sostenemos su brazo elevado y con la otra mano desde la axila deslizamos hacia esa misma cadera por toda la parte lateral. Repetir varias veces.

Brazos

- Vaciado Hindú: De forma descendente hacia la mano desde el hombro, con las dos manos o primero una y luego otra, realizamos arrastres.

- Amasamiento digital:De forma ascendente y descendente con las yemas de los dedos realizamos masaje por todo el brazo, cara anterior, posterior y lateral.

- Torsión: Desde el hombro hasta la mano con ambas manos aplicamos un movimiento giratorio de rodamiento ( como si estuviésemos haciendo churros o movimiento de manos contrarias cómo si escurriéramos una bayeta).

- Círculos en codo: Palma del bebé hacia arriba. Con el dedo índice y pulgar realizamos pequeños movimientos circulares en la zona del codo para favorecer el vaciado de los nódulos linfáticos.

- Vaciado Sueco: De forma ascendente desde la mano al hombro realizamos arrastres alternando las manos o primero una y luego otra.

Mano

- Arrastre en palma: Con los pulgares, vamos dibujando líneas desde el talón de la mano en dirección a los dedos. 5 líneas mínimo. Sirve para estimular el reflejo de prensión.

- Arrastre en dorso: Con los pulgares, vamos dibujando líneas desde los dedos hasta la muñeca.

- Rodamientos, tracciones: Con nuestro índice y pulgar vamos traccionando suavemente dedo a dedo. La mano contraria sujeta el talón de la mano.

- Movilizaciones: Movilizaremos los deditos con el dedo índice y pulgar, dedo a dedo y luego todos a la vez. Pasamos luego a la muñeca, haciendo movilizaciones de flexión palmar, flexión dorsal y círculos,

Repetimos todo lo anterior en ambos brazos.

Movilizaciones de hombros

En todos los sentidos, flexión, extensión, abducción, aducción, cruce de brazos y pierna contraria...

HATHA YOGA: Movimiento de dos brazos mano - hombro, mano - hombro. Abertura y cruce. Libera tensión de espalda, caja torácica y respiración alta.

Vientre/ abdomen

Estas maniobras favorecen la digestión y tonifican el sistema instestinal. Durante el primer mes de vida pases suaves sin presión.

- Manos que reposan: Colocamos ambas manos sobre el abdomen quietas.

- Rueda hidráulica, vaciado o noria: Laterales de nuestras manos sobre abdomen, encima del colón ascendente y descendente. Piernas en flexión. Podemos hacerlo también primero una mano y luego otra, sujetando los pies del bebé. Realizamos pases hacia abajo.

- Vaciado con antebrazo. Igual que anterior. Siempre pases hacia abajo.

- " U" invertida: Con la punta de nuestros dedos realizamos espirales en sentido de la aguja del reloj a lo largo del colón. Primero empezamos por el colon ascendente ( situado en el lado derecho) hacia arriba, colón transverso en horizontal justo encima del ombligo y finalizamos hacia abajo por el colón descendente ( lado izquierdo). Varios pases.

- Sol y Luna: Dibujaremos con nuestra mano izquierda un sol y con la derecha una luna. En sentido de las agujas del reloj. Empezaremos desde colón ascendente, transverso ( se superpone la otra mano) y descendente.

Piernas

- Vaciado Hindú: De forma descendente hacia el tobillo desde la cadera, con las dos manos o primero una y luego otra realizamos arrastres.

- Amasamiento digital: De forma ascendente y descendente con las yemas de los dedos realizamos masaje por toda la pierna, cara anterior, posterior y lateral incluyendo zona del muslo.

- Rodamientos o torsiones: Desde la rodilla hasta el pie con ambas manos aplicamos un movimiento giratorio de rodamiento, igual que el del brazo.

- Vaciado sueco: De forma ascendente desde el tobillo a la cadera realizamos arrastres alternando las manos o primero una y luego otra.

Pies

- Arrastres en la planta: Con los pulgares, dibujamos líneas desde el talón en dirección a los dedos. 5 líneas mínimo. Sirve para estimular el reflejo plantar.

- Arrastres en empeine: Con los pulgares, dibujamos líneas desde los dedos hacia el empeine. 5 líneas mínimo. Sirve para estimular el reflejo dorsal.

- "C": Agarramos el pie con nuestro pulgar el talón y dedos por encima de sus deditos. Mano derecha en pie izquierdo y viceversa. Realizamos un movimiento de cierre de nuestros dedos disminuyendo el dibujo de la "C". Sirve para estimular la formación del arco plantar.

- Tracciones: Con nuestro índice y pulgar vamos traccionando suavemente dedo a dedo.

- Movilizaciones de tobillo hacia flexión plantar, dorsal y círculos.

Movilizaciones de cadera

- Ejercicio de bicicleta

- Juntar plantas de los pies y hacia el pecho

- Rodillas al pecho

- Pie al ombligo, alternando, cruzando piernas

- Masaje en sacro: Levantamos las piernas de nuestro bebé y con la yema de los dedos masajeamos sacro, glúteos y zona lumbar.

- Movimiento integrador: Tras finalizar el masaje de miembros inferiores deslizaremos ambas manos por debajo de las nalgas del bebe hasta los pies, en modo de barrido. Y también de ombligo a pies. Sirve para integrar las piernas con el tronco.

Cabeza

Colocamos a nuestro bebé boca abajo.

- Amasamiento digital: En decubito prono por toda la cabeza realizamos pases muy suaves evitando las fontanelas.

Cuello

A partir de los tres meses.

Esta maniobra solo se hace cuando el lactante tenga control cefálico y del tronco. Cambiamos de postura a prono o sentado.

- Arrastres: Bebé sentado o boca abajo, con pulgares desde la base del cráneo realizamos circulitos por ambos laterales de la columna cervical de forma descendente.

Espalda

El bebé está en prono con un cojín en abdomen o encima de nuestras piernas.

- Caricias: Por toda la espalda.

- Arrastres: Alternando las manos hasta las nalgas. De cervical a sacro.

- Vaivén: Manos planas sobre la espalda a la altura de los hombros. En un primer tiempo movemos nuestra mano craneal deslizandola hacia atrás y la caudal hacia delante bajando de forma transversal hasta el glúteo.

- Amasamiento digital: Por toda la espalda, sacro y glúteo.

- Círculos a ambos lados de la columna: Con pulgar e índice colocados a ambos lados de la columna, se trazan pequeños círculos.

- Arrastres: Desde los hombros hacia las manos y desde las caderas hacia las piernas.

Cara

Debido a la comunicación que tiene el lactante mediante gestos con el exterior, acumula tensión en la cara. Todas las maniobras se basan en arrastres con la yema de los dedos. No quitarle la luz de los ojos.

- Abrir un libro:

- Arrastre en cejas y parpados superiores:

- Deslizamiento por la nariz: Desde el tabique nasal, descendemos con los pulgares presionando ligeramente hasta los pómulos. Ascendemos luego por el mismo lado sin presión.

- Sonrisa: Dibujar una sonrisa por encima de su labio superior e inferior comenzando en el centro hasta los laterales.

- Círculos alrededor de mandíbula: Con la yema de los dedos realizamos círculos bajo la ATM y vamos adelantándonos por toda la barbilla hasta el mentón.

- Círculos alrededor de orejas: Con la yema de los dedos realizamos círculos por encima y por detrás de las orejas hasta terminar en barbilla. De esta forma también masajeamos nódulos linfáticos.

Y...

PARA FINALIZAR...

Archivos